Profundidad de navegación: Principal / DERECHOS HUMANOS

Reprimen Protesta en Haití Contra Batallón Nepalés Acusado de Introducir Cólera

Haití: El Corazón del Mundo

Por: Agencias
2 Ciudadanos Haitianos fueron asesinados por balas de los cascos azules

La policía y la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) reprimieron este lunes en Cabo Haitiano (norte) una manifestación de la población contra los cascos azules nepaleses, que son señaladas como responsables de introducir el cólera, que ya ha matado a casi mil personas en un mes.

Según un medio radial local, los agentes utilizaron gases lacrimógenos y tiros al aire para alejar a los manifestantes, quienes respondieron con piedras y montaron barricadas en Cabo Haitiano, la segunda ciudad más importante del país.

Ante estos hechos, las actividades escolares en esta localidad fueron suspendidas al igual que la de los comercios e instituciones públicas.

El periodista Ethan Dupem informó que durante la represión de las protestas, por parte de las fuerzas de Naciones Unidas y la policía haitiana, se produjeron tres heridos de bala, mientras que los manifestantes incendiaron dos comisarías.

También reclaman por la muerte de un joven haitiano en la base en septiembre, de la que culpan a esa unidad.

Ésta es la segunda ola de protestas populares para exigir que sean sacadas del país caribeño las fuerzas de paz de la ONU de Nepal que arribaron a Haití el pasado 9 de octubre, pocos días antes de la aparición del cólera en el territorio.

En este país de Asia Meridional el cólera es una enfermedad endémica, sin embargo, la ONU emitió un comunicado recientemente afirmando que se le realizaron pruebas a los 710 soldados nepaleses antes de entrar a la nación caribeña para comprobar que no padecían la enfermedad.

Los haitianos sostienen que los militares asiáticos descargaron sus heces en el río Artibonite, muy utilizado por la población y en cuyas aguas se comprobó la presencia de la bacteria responsable de la enfermedad.

El campamento de soldados nepaleses enviados por la Minustah está muy cerca del río Artibonite, razón por la que las autoridades de salud haitianas suponen que es el foco de la enfermedad.

En octubre pasado, el presidente haitiano, René Preval, afirmó que la epidemia de cólera de su país era importada.

La Minustah desmintió la versión del presidente haitiano, no obstante, recientemente expertos en genética informaron que el ADN de la cepa de cólera que afecta a Haití coincide con las que se encuentran comúnmente en el sur de Asia.

Haití es considerado el país más pobre de América Latina con una tasa de aproximadamente 70 por ciento y ocupa la posición 150 de 177 en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

La situación humanitaria en la nación caribeña se agravó tras el terremoto del pasado 12 de enero, que mató a unas 250 mil personas y dejó a millón y medio en las calles. Diez meses después, los sobrevivientes del terremoto aún viven en campamentos improvisados, en carpas de plástico o artesanales.

En estos campamentos, donde hombres, mujeres y niños viven hacinados, no se tienen medidas mínimas de higiene.

El cólera en Haití apareció el pasado 20 de octubre con el descubrimiento del primer caso.

Este domingo se contabilizaron 917 muertes y 14 mil 642 hospitalizaciones por causa del mal.

Pese a los esfuerzos realizados para ayudar a Haití a combatir la enfermedad, ésta continúa creciendo a ritmo acelerado y con posibilidades de infectar a por lo menos 200 mil personas debido a las condiciones de vida insalubres de la población.

Fecha: 18/11/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome