Profundidad de navegación: Principal / Agenda de Luchas

Recordamos a Richard, Luis y Carlos, a 2 Años de su Asesinato

HONOR Y GLORIA

Por: Unidad Socialista de Izquierda

Ya son siete las víctimas del sicariato en la UNETE-Aragua, sin que el gobierno haya investigado y castigado estos crímenes. Este año cayó asesinado el dirigente sindical de Manpa-Higiénicos Jerry Díaz. Hoy, nuevamente, denunciamos estos asesinatos y exigimos a las autoridades que no permitan que la impunidad siga campeando. No se trata de crímenes aislados, sino de toda una ofensiva contra la dirigencia sindical combativa y autónoma, que tiene su origen en la descomposición del sindicalismo en la industria de la construcción, y que es alentado por patronos públicos y privados, así como por el Ministerio del Trabajo cuando se estimula el paralelismo sindical. Pero tampoco el sicariato es sólo un problema del movimiento obrero. El movimiento campesino ha sufrido el flagelo del sicariato con más de 200 dirigentes agrarios asesinados en los últimos años. El activista de los derechos humanos Mijail Martínez también fue asesinado en Barquisimeto por realizar su labor de denuncia contra las mafias policiales y las ejecuciones extrajudiciales que estas realizan.

La permisividad oficial frente al sicariato permite que avance como método para golpear y desmoralizar a los sectores que se movilizan en defensa de sus derechos.


Este 27 de noviembre de 2010, conmemoramos el brutal asesinato a manos del sicariato antiobrero de nuestros camaradas Richard Gallardo, Luis Hernández, y Carlos Requena, quienes fueran impulsores y dirigentes de la UNETE-Aragua, de la corriente sindical CCURA, y de nuestro partido, la Unidad Socialista de Izquierda.

El crimen ha sido mantenido en la impunidad por el gobierno, con lo cual se alientan nuevos crímenes contra la clase obrera.

Richard Gallardo era el presidente de la UNETE-Aragua, único dirigente regional de esta central obrera legitimado por elecciones desde las bases. Fue uno de los más destacados dirigentes obreros del país en la lucha por derrotar a la burocracia sindical de la CTV y construir una nueva central obrera autónoma y combativa, la UNETE, central nacida al calor de la lucha contra el golpe de Estado y el sabotaje petrolero, aunque luego fue dividida y neutralizada por los burócratas sindicales del PSUV. En 2007, Richard Gallardo organizó junto con los sindicatos de Aragua el primer paro regional, en solidaridad con los trabajadores de la empresa bajo autogestión obrera Sanitarios Maracay. Luis Hernández también era un importante dirigente dentro de la UNETE Aragua, y encabezaba el sindicato de Pepsi Cola. En el año 2003 estuvo al frente de la huelga y toma de la empresa ante el intento de la patronal de realizar despidos masivos, lucha victoriosa que alcanzó notoriedad internacional. Además, era un querido líder popular en su ciudad, Villa de Cura. El joven Carlos Requena, era delgado de prevención en la empresa Produvisa, y tenía un importante liderazgo dentro de los delegados de prevención a nivel regional por su incansable activismo en la defensa de las condiciones de seguridad de los trabajadores.

Richard Gallardo, Luis Hernández, Carlos Requena, formaron parte muy importante del esfuerzo de numerosos dirigentes obreros y populares, quienes lograron la legalización de la Unidad Socialista de Izquierda en el estado Aragua en el año 2008 y participaron en las elecciones regionales del 23 de noviembre de ese año.

Y es que Richard, Luis y Carlos no sólo se destacaban por su indeclinable sindicalismo de clase, sino que también eran militantes por la construcción de un partido de los trabajadores, para luchar por el verdadero socialismo con democracia obrera. Esto no se lo perdonaron sus enemigos y verdugos. Luis Hernández alcanzó una elevada votación como candidato a alcalde del municipio Zamora (Villa de Cura), apenas cuatro días antes de su asesinato, mientras que Richard Gallardo había sido candidato a diputado regional.

Ya son siete las víctimas del sicariato en la UNETE-Aragua, sin que el gobierno haya investigado y castigado estos crímenes. Este año cayó asesinado el dirigente sindical de Manpa-Higiénicos Jerry Díaz. Hoy, nuevamente, denunciamos estos asesinatos y exigimos a las autoridades que no permitan que la impunidad siga campeando. No se trata de crímenes aislados, sino de toda una ofensiva contra la dirigencia sindical combativa y autónoma, que tiene su origen en la descomposición del sindicalismo en la industria de la construcción, y que es alentado por patronos públicos y privados, así como por el Ministerio del Trabajo cuando se estimula el paralelismo sindical. Pero tampoco el sicariato es sólo un problema del movimiento obrero. El movimiento campesino ha sufrido el flagelo del sicariato con más de 200 dirigentes agrarios asesinados en los últimos años. El activista de los derechos humanos Mijail Martínez también fue asesinado en Barquisimeto por realizar su labor de denuncia contra las mafias policiales y las ejecuciones extrajudiciales que estas realizan. La permisividad oficial frente al sicariato permite que avance como método para golpear y desmoralizar a los sectores que se movilizan en defensa de sus derechos.

La lucha por una central obrera autónoma y clasista, y la lucha por un gran partido revolucionario de los trabajadores, a las que dedicaron sus mejores esfuerzos Richard, Luis, y Carlos, siguen siendo tareas pendientes para la clase obrera. A dos años del asesinato, seguimos transitando la misma senda de lucha en la que ellos nos acompañaron, y por eso decimos:

¡Richard Luis y Carlos viven en las luchas de los trabajadores venezolanos!
Fecha: 28/11/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome