Profundidad de navegación: Principal / Agenda de Luchas

7 Años y 2 Meses para Rubén González

Por: Provea
En Venezuela hay más de 2400 personas en prisión o con procedimientos judiciales por pensar distinto y hacerlo público.

Este resultado del juicio a Rubén González demuestra lo que Provea ha venido denunciando en reiteradas ocasiones sobre una política de Estado para criminalizar a los luchadores sociales.

Más de año y medio ha esperado Rubén Gonzalez, sindicalista, para el resultado de este juicio. Fue detenido y acusado de llevar acabo una protesta de manera violenta causando la herida del conductor de una locomotora de Ferrominera Orinoco y daños al tren por más de 200 mil dólares. También fue acusado de agavillamiento,instigación a delinquir, violación de la zona de seguridad y restricción de la libertad al trabajo. Todas estas acusaciones han sido negadas por testigos y sus compañerosde lucha. Poco antes de ser detenido Rubén González, era concejal por el PSUV, Secretario General del Sintraferrominera y liderizaba una paralización durante 16 días de Ferrominera Orinoco exigiendo el cumplimiento de la contratación colectiva. La huelga terminó con un acuerdo público y notorio entre la empresa y los huleguistas. Una mes después Rubén Gonzalez fue detenido.

Testigos como Rigoberto Carrero, quien ha trabajado en Ferrominera durante 25 años fueron enfáticos en su testimonio al decir que:

“Nosotros dormiamos en el piso, en los cartones, para darnos apoyo unos a otros (…) Nosotros estuvimos todo el tiempo allí, incluso con nuestras familias. Cocinábamos, se mató una res, algunos trajeron gallinas, otros hacían sancocho. En todo momento fue pacífica”.

Meses atrás la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió al Gobierno -luego de escuchar las partes- la libertad “sin demora” del dirigente, así como su indemnización, pues considera que su encarcelamiento es violatorio de la libertad sindical.

Ruben González es un preso político para un gobierno que impuso como política de estado criminalizar la protesta.
Fecha: 28/02/2011
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome