Profundidad de navegación: Principal / Agenda de Luchas

El 19 de Abril de 1810 NO FUE UN MOVIMIENTO POPULAR

"...si la culebra es la misma quién es ...."

Por: Apolo Martín

..."este movimiento fue encabezado por los mantuanos, la clase social más aborrecida por las otras clases, con la finalidad de mantener sus privilegios económicos,..."

El que algunos historiadores quieran, forzando un poco la barra, darle al 19 de abril de 1810 un cariz popular, no es ni medianamente sostenible.

No lo pudo ser porque este movimiento fue encabezado por los mantuanos, la clase social más aborrecida por las otras clases, con la finalidad de mantener sus privilegios económicos, que giraban principalmente en torno a la exportación del cacao.

Imaginémonos por un momento que el grueso del pueblo caraqueño, en la actualidad, sea requerido para cualquier intentona por los Zuloaga, Mendoza, Mezerhane y por los dirigentes de FEDECAMARAS, equivalentes de hoy a los mantuanos de la colonia. Si hasta es risible pensarlo.

Pues bien, los todopoderosos blancos criollos vivían en la creencia de que sólo ellos eran merecedores de la riqueza, la educación, el buen vivir, dada su privilegiada ascendencia noble (bien discutible, por cierto). En su arrogancia y prepotencia, tenian iglesia para ellos solos; los pardos y los negros debían ir a otras más modestas. Cuando uno de ellos caminaba por una calle, todos los demás debían dirigirse a la acera contraria, so pena de ser castigados severamente. No respetaban ni a los intendentes españoles, pues varias veces fueron devueltos amarrados de pies y manos a España, o fueron asesinados o desaparecidos. Y a su servidumbre, ni se diga.

Se abrogaban el derecho de preñar a cualquier negra o mulata si les gustaba, como simples bestias, o mandaban a castigar y hasta asesinar a sus esclavos de manera cruel por la mínima falta. Claro está que no todos los "amos" tenían las mismas caractérísticas, pero en general eran odiados por sus excesos ¿Y era esta clase social la que iba a levantar al pueblo para pedir la independencia? Si prácticamente, el único yugo que conocía el pueblo pobre era el de los mismos venezolanos ricos.

Esto se evidencia claramente cuando Boves surgió como un huracán diabólico para barrer a los patriotas, amparado por la lanza de decenas de miles de venezolanos de entre los más pobres. Todos los historiadores parecen estar de acuerdo en que, a partir de este guerrero asturiano y hasta la llegada de Morillo, el ejército realista estuvo formado principalmente por dichos guerreros criollos. La saña con la que eran tratados los patriotas vencidos y hasta sus mujeres y niños, nos da una idea clara del odio que despertaba el mantuanaje caraqueño. Así, pues, no podía esta clase social arrastrar en pos de sí el favor de un pueblo para el que, en todo caso, cambiar blancos peninsulares por blancos criollos sólo era el cambio de un opresor por otro.

El protagonismo efectivo del pueblo llano en su independencia, debió esperar hasta la rutilante entrada de José Antonio Páez en pro del ejército del gran Simón de América.


>
Fecha: 18/04/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome