Profundidad de navegación: Principal / Agenda de Luchas
"Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha"

En Torno a la Derecha, la Izquierda y los Ambidiestros en Venezuela

Por: Ebert Cardoza Sáez

"...los revolucionarios de izquierda terminan gobernando con los instrumentos de poder del Estado reaccionario, pero con la diferencia que ahora el Ejército y la Policía reprimirán en nombre de la “revolución”...

El origen simbólico de la “izquierda” y la “derecha” proviene de la revolución francesa, cuando en la Asamblea Constituyente los sectores de la nobleza y la iglesia se sentaban a la derecha y los sectores revolucionarios y radicales a la izquierda. Pero, cuando la izquierda ha llegado al Poder del Estado se derechiza, porque gobierna con el aparato burocrático heredado. Por ello, una forma eficaz de “pacificar” a la izquierda ha sido burocratizando sus cuadros.

De esa manera, el Estado termina absorbiendo y demoliendo cualquier intento revolucionario de cambiar al sistema y los “revolucionarios” se tornan reaccionarios ante cualquier tentativa de subvertir el orden estatal establecido.
Así, ...los revolucionarios de izquierda terminan gobernando con los instrumentos de poder del Estado reaccionario, pero con la diferencia que ahora el Ejército y la policía reprimirán en nombre de la “revolución”... Las fronteras entre la izquierda y la derecha desaparecen, transitoriamente, cuando alguno de los dos llega al Poder. Allí negocian tanto los izquierdistas como los derechistas, allí es el verdadero fin de las ideologías y el principio de los intereses. Por eso, es bueno repetirlo, cuando la izquierda asume el Poder del Estado se derechiza, pues reproduce la estructura y superestructura de dominación del Estado. En ocasiones, un “gobierno revolucionario” puede intentar optimizar las funciones del Estado, pero con ello no cambia al Estado, por el contrario, lo consolida y fortalece.

Ahora bien, en el marco de un debate entre izquierda y derecha, cabe preguntarle al gobierno izquierdista bolivariano: ¿El Estado liberal republicano con el cual gobierna el comandante-presidente es de izquierda o de derecha?, porque con ese Estado han gobernado todas las élites burguesas y oligárquicas desde el nacimiento de la república. ¿Los astronómicos ingresos mensuales de los ministros y vice-presidentes es de derecha o de izquierda?, porque los trabajadores de izquierda y de derecha no les alcanza sus sueldos y salarios para cubrir la canasta básica. ¿Las mansiones y quintas de la burguesía chavista son de derecha o de izquierda?, porque la lujosa urbanización está a la derecha y el barrio a la izquierda. ¿La chequera y tarjetas de crédito que manejan sus altos funcionarios son de derecha o de izquierda?, porque a los pobres no les alcanza ni la derecha ni la izquierda para pagar sus deudas. ¿Las Hummer y toda la flota de automóviles de lujo del alto gobierno –en ocasiones no sólo del “alto” - son de derecha o de izquierda?, porque cualquiera soñaría viajar en uno de ellos así sea como ambidiestro. ¿El ejército y la policía son derecha o de izquierda?, porque la derecha ha reprimido en nombre de la “democracia” y la izquierda en defensa de la “revolución”. ¿Los costosísimos trajes y relojes del presidente, vice presidentes y sus ministros, son de derecha o de izquierda?, porque al proletariado de izquierda no le alcanza el salario para comprar en Sambil.

Vamos más allá, ¿la corrupción administrativa que viene desde la Primera República es derecha o de izquierda?, porque hay muchos “izquierdistas” que negocian con la derecha jugosas ganancias. ¿Las cuentas bancarias en Suiza o New York de la “boliburguesía” son de izquierda o de derecha?, porque así cualquiera podría tener un afiche del Che en su casa. ¿Las “Empresas mixtas” son de derecha o de izquierda?, porque el segundo gobierno de derecha de CAP fue quien las bautizó en el país. ¿Las “expropiaciones” de empresas privadas en quiebra son de derecha o de izquierda?, porque con la izquierda se expropia y con la derecha se pagan las indemnizaciones.

Además pregunto: ¿los dólares con los cuales trafican los altos funcionarios son de derecha o de izquierda?, porque con la izquierda se critica al imperio y con la derecha se negocian las divisas. Aún más, con la izquierda se promete el pago de la deuda social acumulada y con la derecha se pagan los intereses de la deuda externa al FMI y a la banca mundial.
En definitiva, presidente, responda sinceramente, ¿usted es de izquierda o de derecha?, porque con la izquierda firma la entrega de nuestras riquezas y con la derecha pacta con las trasnacionales de derecha. Por último, de verdad sorprende su gobierno ambidiestro, cuando lo vemos con la izquierda enarbolando las banderas del Che y con la derecha apoyando la “lucha contra el terrorismo” que lideran USA y su principal aliado en América Latina: la oligarquía colombiana.
Fecha: 04/11/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome