Profundidad de navegación: Principal / Agenda de Luchas

Condenan a 7 años de Prisión a Rubén González

Agavillamiento del Gobierno contra El Pueblo

Por: Mayerling Velásquez
Fotografía:Críspulo Cuéllar

La tristeza embargó las afueras del Palacio de Justicia de Puerto Ordaz,...


...luego de que se conociera la decisión de la jueza Magda Hidalgo, quien luego de una larga jornada condenó a 7 años y seis meses de prisión al dirigente sindical de Sintraferrominera Rubén González.

Luego de 28 audiencias a lo largo de 5 meses, finalmente el proceso judicial llegó a su fin, aunque familiares, amigos y trabajadores de diferentes empresas básicas de la zona se concentraron en las afueras de los tribunales, esperando un resultado satisfactorio, la realidad fue otra.

“Decisión injusta”


Italo Atencio, defensor de Rubén González, informó que a su juicio hubo un silencio de prueba por parte de la juez, a pesar que la defensa presentó 70 testigos que declararon a favor del dirigente, contra apenas 10 que declararon en contra.

“De esos 70 testigos sólo fueron valorados 5 para producir una condena contra Rubén González de 7 años y 6 meses de prisión, nosotros vemos con preocupación como se valoraron los elementos de prueba testificales (…) Rubén González es inocente porque fueron los trabajadores quienes durante cinco meses en la sala de juicio afirmaron que los únicos responsables de la huelga fueron ellos y ésta se debió por unos pasivos laborales que ascendieron a 300 millones de bolívares, lo cual fue ratificado por el propio presidente de Ferrominera Orinoco al ser interrogado por la defensa”, dijo.

El abogado defensor afirmó que esperan los días reglamentarios para que sea publicada la sentencia para apelar dicha decisión, que a su juicio, así como el de todos los presentes no era la correcta.

Las impresiones de los presentes no faltaron en el lugar, familiares de Rubén González entre rabia y tristeza, gritaban contra la juez encargada del caso, así como en contra de altos funcionarios del Gobierno Regional quienes a su juicio son los únicos responsables de la condena de González.

Las reacciones de dirigentes sindicales también se hicieron sentir. Benjamín Moreno, dirigente sindical de Sintraferrominera afirmó que todo se trata de una retaliación política y en este sentido le hizo un llamado al presidente Chávez a revisar lo que está ocurriendo en Bolívar.

“Tenemos a nuestro compañero preso simplemente por reclamar los derechos de los ferromineros, y vemos como en Alcasa se hizo una huelga donde se perdieron 136 millones de dólares, y nadie fue preso, ahí lo que hay es fiesta y borrachera, yo felicito que los trabajadores de Alcasa hayan logrado su objetivo, pero en lo que no puedo estar de acuerdo es que se cometan estos hechos de injusticia. Rubén González es un preso político, un preso del Estado Venezolano, y por lo tanto exigimos su libertad, no puede ser que existan chavistas buenos y chavistas malos”, sentenció Moreno.

José “Acarigua” Rodríguez, director laboral de Sidor, comentó que esta situación deja en evidencia la posición que tiene el Gobierno Nacional contra la clase trabajadora.

“Hemos visto liberaciones de políticos en el país, y actuaciones de dirigentes seguidores del Gobierno como es el caso de José Gil, quien hizo un desastre en Alcasa y es premiado con unos acuerdos, y lo que han hecho con nuestro compañero es una expresión contra la clase trabajadora, es por eso que convoco a todos los trabajadores de las empresas básicas de Guayana a dar una repuesta contundente por parte del movimiento para responder a esta decisión macabra contra Rubén González, una decisión injusta y que pone en peligro la libertad sindical, la libertad de lucha y combate, aquí no hay derecho a la huelga, a paralizarse, a protestar”, dijo el sidorista al tiempo que hizo un llamado a los trabajadores a movilizarse para repudiar la medida y hacer sentir la fuerza del movimiento sindical en Guayana.

Amenazan con tomar acciones

La dirigencia sindical de las empresas básicas de Guayana cuyos rostros reflejaban la molestia por la decisión afirmaron con tomar acciones de calle en rechazo a esta medida, la cual afirman, busca silenciar al movimiento sindical del país, y que además obedece a intereses políticos. Para hoy se esperan nuevos pronunciamientos no sólo de los trabajadores de Guayana sino también del sector estudiantil y político quienes durante estos largos 17 meses han exigido la libertad de Rubén González.
Fecha: 01/03/2011
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome