Profundidad de navegación: Principal / Agenda de Luchas
A Lusbi y a todos mis amigos que sincera y realmente apoyan a Sabino y a los Yukpas

El Principio del Fin de las Luchas Indígenas en Venezuela

José Manuel Romero (Padre de Sabino)

Por: Pablo Hernández Parra
Cómo va entender Sabino que este es un gobierno revolucionario, de los pobres, de los oprimidos cuando está en una cárcel por defender algo tan elemental para un indígena: SU TIERRA, que para ellos es su casa.

He recibido una invitación y un comunicado del Colectivo Bolivariano de Combate Mediático para una “movilización de pueblos indígenas y movimientos sociales entrega de la hoja de ruta sobre políticas publicas para los pueblos indígenas al gobierno nacional”.

Realmente resulta insólito de una lucha que por varios años han venido desarrollando los pueblos indígenas y los colectivos que la acompañan, de una manera si se quiere autónoma e independiente, termine siendo utilizada por colectivos oficiales para introducir en ellas una posición no solo a mi manera de ver, claudicante, sino si se quiere deshonrosa y me perdonan todos los amigos que conozco en el apoyo a estas luchas de los indígenas de la Sierra de Perijá.

Primero, como es posible que luego de más doce años que el Sr. Chavez como candidato presidencial prometió en la Sierra de Perija devolver las tierras a sus dueños originarios y luego de engaños, burlas, traiciones y compra de conciencia y divisiones entre las comunidades indígenas promovidas por este gobierno, se declarare que se viene a Caracas “reafirmando nuestro compromiso con el fortalecimiento y la consolidación del Proceso Revolucionario Bolivariano, agradeciendo el interés desplegado por el Gobierno Nacional a través de la Vice Presidencia de la República y su permanente comunicación con el Hermano Jesuita José María Korta”. Perdonen amigos míos, en política y luchas las alianzas tienen límites y si se quiere principios que no debemos olvidar pero sobre todo la verdad no puede ser ocultada.

Todos Uds., saben que la huelga de hambre recién finalizada y los acuerdos logrados no dicen nada nuevo a lo tantas veces prometido por este gobierno y nunca cumplido. Esta hoja de ruta es la vieja y descarada táctica de todos los gobiernos para dividir las luchas, debilitar al movimiento popular y sobre todo, en este caso fue la vulgar oferta para finalizar una huelga, que amenazaba con incorporar a otros indígenas y donde precisamente el punto fundamental de la misma: LA LIBERTAD DE SABINO Y EL PASO DE SU JUICIO A LA JURIDICCION INDIGENA, ni siquiera se menciono. Y digo esto, con toda propiedad, por que los otros puntos de la hoja de ruta referidos a la demarcación de tierras indígenas y el nombramiento de comisiones es algo que ya se viene haciendo desde hace años con los resultados ya conocidos y de los cuales todos los ministros del ambiente y de la cuestión indígena de este gobierno tienen conocimiento y han nombrado cualquier cantidad de comisiones.

Todos sabemos muy bien que si los patronos y gobierno quieren quebrar o congelar una lucha su arma predilecta es la “mesa de negociación”, la “comisión que estudiara el problema” o ahora esa nueva oferta llamada “La Hoja de Ruta”, que de paso es el último invento en materia de engaño de la diplomacia internacional del capital. Pregúntenles a los palestinos los resultados de las fulanas Hojas de Ruta que vienen firmando desde el siglo XX.

Ahora con el debido respeto resulta que la dirección del movimiento, la defensa de los intereses de los pueblos indígenas no está en manos de ellos, sino “de la Vice Presidencia de la República y su permanente comunicación con el Hermano Jesuita José María Korta”. No pongo en duda la honestidad del Jesuita Korta y su dedicación a la labor entre las comunidades indígenas, pero Korta no es Yukpa, ni Bari y ningún pueblo puede poner en manos de tercero la defensa de sus intereses.

Pero hay algo más. Una cosa es hacer una labor misionera entre las comunidades indígenas en función de infiltrar en la cultura aborigen toda la ideología occidental, con su religión, mercantilismo, costumbres y tradiciones incluidas y otra cosa es estar al lado del indi@ enfrentado a los terratenientes, su Estado y gobiernos de turno.

En pocas palabras diferencio, apoyo y defiendo claramente el compromiso y acción que hace Lusbi Portillo y los amigos del Zulia y otras regiones del país al lado de los indígenas en lucha, de la labor de los misioneros jesuitas o de cualquier congregación religiosa.

Quinientos años de historia no se pueden borrar, ni olvidar con una huelga de hambre.

Los indígenas de Amazonas que asistieron a la asamblea previa a la finalización de la misma y donde ya la dirección real de la misma, cocinaba su fin, pero con la libertad de Sabino como condición para finalizarla, lo expusieron muy bien: TIENE 517 AÑOS ESPERANDO POR LA RECUPERACION DE UNAS TIERRAS QUE LES PERTENECE DESDE CUALQUIER PUNTO DE VISTA QUE SE LE ANALICE, MENOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ESTADO Y GOBIERNO VENEZOLANO. Y era, opinión unánime en ellos sus dudas sobre el carácter revolucionario de este gobierno, que a lo largo de esta década no ha cumplido con su reivindicación principal: EL RECONOCIMIENTO DE LA PROPIEDAD COLECTIVA DE SUS TIERRAS.

De todos es conocido que desde hace 517 años la única política indígena conocida de todos los Estados y gobiernos de Venezuela con los terratenientes y compañías petroleras a la cabeza, ha sido :EXPROPIAR SUS TIERRAS, VIOLAR SUS MUJERES, DESTRUIR SUS CULTURAS, MERCANTILIZAR SUS CONCIENCIA Y FINALMENTE LANZARLOS COMO MENDIGOS Y PORDIOSEROS EL CUALQUIER ESQUINA Y SEMAFORO DE LAS CIUDADES EN UNA TIERRAS DONDE ELLOS SON LOS UNICOS Y VERDADEROS PROPIETARIOS.

Al Sr. Azpurua con unos títulos supletorios de compra de bienhechurías que no tenían más de cuarenta años el Presidente Chavez, les dio en propiedad una buena parte de las tierra, le pago más de 11.000 millones de bolívares por las bienhechurías y de paso le otorgó créditos con bajas tasas de interés. Al solo Sr Azpurua este gobierno le entrego en dinero y en unas tierras robadas al Estado, mas beneficio de lo que hoy piden los Yukpas para recuperar sus tierras. Ante el robo de los banqueros de Central, Bolívar, Canarias, etc., que hoy están plácidamente disfrutando del botín de su atraco en EE.UU, el gobierno dispuso de inmediato de cuarenta y dos millones de dólares para cubrir el asalto. Creo que con la mitad de esa suma se recuperan todas las tierras que exigen los Yukpas y los Bari.

Si este gobierno fuera realmente un gobierno que le preocupara el futuro y bienestar de los pobres, de los , de los indígenas desde hace mucho tiempo hubiese decretado la expropiación sin indemnización de las tierras arrebatadas a los indígenas. Con la misma facilidad que expropia fábricas endeudadas, activos obsoletos y propiedades en venta por parte del capital privado, pagándoles en dólares, con esa misma facilidad puede hacerlo con los terratenientes de Perijá.

Pero claro los terratenientes de Perijá son clase dominante, son factores de poder en cambio los Yukpas y Bari son…eso,.. “Simples ”.

Y este racismo contra los pueblos originarios de Venezuela es una de las principales herencias que todo Estado y Gobierno en Venezuela arrastran y perfeccionan desde la llegada de los europeos, y que cada constitución lo adorna y enmascara de acuerdo a la situación histórica concreta.
El Artículo 1 de la LEY ORGÁNICA DE PUEBLOS Y COMUNIDADESINDÍGENAS. En letras bien grandes y para consumo de incautos, demagogos y populistas dice: “El Estado venezolano reconoce y protege la existencia de los pueblos y comunidades indígenas como pueblos originarios, garantizándole los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los tratados, pactos y convenios internacionales y otras normas de aceptación universal, así como las demás leyes de la República, para asegurar su participación activa en la vida de la Nación venezolana, la preservación de sus culturas, el ejercicio de la libre determinación de sus asuntos internos y las condiciones que los hacen posibles”.

Y los ocho artículos siguientes son todo un dechado de promesas, proposiciones y ofertas engañosas que son borradas de un plumazo cuando en el artículo 10, para que no quede duda de los intereses de clase que defiende el Estado y gobierno venezolano y quiénes son los dueños del país ,señala tajantemente: El reconocimiento por parte del Estado de los derechos y garantías contenidas en esta Ley no significa bajo ninguna circunstancia que se autorice o fomente acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial, la soberanía y la independencia política del Estado venezolano, ni otros principios, derechos y garantías contenidos tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como en las demás leyes de la República”.

En dos platos la defensa de la propiedad privada fundamento de la constitución, incluyendo en ella propiedad estadal, que es la propiedad del capitalista colectivo expresado en el Estado reinante, está por encima de “cualquier indio, tribu o cacique” por muy originario que sea. Como decía un viejo barbudo en el siglo XIX del cual nadie quiere acordarse refiriéndose a los artículos de toda constitución: “Cada artículo de la Constitución contiene, en efecto, su propia antítesis, su propia cámara alta y su propia cámara baja. En la frase general, la libertad; en el comentario adicional, la anulación de la libertad. Por tanto, mientras se respetase el nombre de la libertad y sólo se impidiese su aplicación real y efectiva -por la vía legal se entiende-, la existencia constitucional de la libertad permanecía íntegra, intacta, por mucho que se asesinase su existencia común y corriente”.

Con lo de la recuperación de las tierras por los aborígenes y el respeto a sus tradiciones y cultura, la Constitución y la los primeros nueve artículos de la LEY ORGÁNICA DE PUEBLOS Y COMUNIDADESINDÍGENAS son ofertas engañosas, existen en el papel, para consumo de incautos, pero eso sí, que ningún indi@, trate de hacer realidad esas ofertas porque sobre ellos recaerá todo el peso de la ley en defensa del orden establecido. Y Patria, Socialismo para la burocracia y Muerte para el que se oponga, critique o disienta de estos nuevos depredadores.

Segundo,
señalan en su declaración que viene a Caracas “A fin de honrar nuestro compromiso como colectivos presentes en todo este proceso de diálogo y revisión de las Políticas Públicas que garantizan el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y como parte de un trabajo colectivo de reflexión, revisión y reimpulso de estos Derechos y Garantías Constitucionales desde la realidad que vivimos y lo que necesitamos, haremos entrega formal de la HOJA DE RUTA. ……….estamos viendo materializarse como voluntad política en función a una agenda de actividades conjuntas a fin de dar respuesta a las cinco propuestas presentadas al inicio de esta huelga”.

En mi opinión esta es una manera sumisa, dócil y conciliadora de ver la problemática de la demarcación de tierras planteadas, sobre todo desconociendo todo lo que ha ocurrido no solo con los Yukpas y Bari, sino con la mayoría de las comunidades indígenas a lo largo de esta decada. Aquí quien no ha cumplido, ni cumplirá con el texto constitucional para consumos de incauto, demostrando una voluntad política muy clara en defensa de la propiedad privada, de los terratenientes y de los intereses colectivos de los capitalistas es el actual gobierno, mas cuando en el seno de dicho gobierno, como es de todos conocidos y denunciado se ha formado una nueva capa de propietarios y patronos de bancos, tierras, fabricas y caballos de carrera. La llamada boliburguesia no es una ficción, es la capa burocrática que en alianza con la burguesía venezolana y en especial con el capital internacional conforman el sector que dirige la asignación de la renta petrolera hacia sus propios intereses, los de la banca, las compañías petroleras y los importadores para solo mencionar los principales beneficiarios de la renta petrolera en estos años
Precisamente cuando una vez mas el gobierno hace uso de la política del engaño, de la promesa, del cuento entonces se declara pomposamente que “estamos viendo materializarse como voluntad política en función a una agenda de actividades conjuntas”. Porque en vez de alertar la trampa, denunciar lo ocurrido sobre todo la burla del gobierno ante las peticiones de los indígenas se viene con el cuento de que ahora si hay voluntad política y asumiendo una posición sumisa se hacen eco del cuento chino de la “reflexión, revisión y reimpulso”.
En un momento como este donde el 70% de la población empieza a entender con claridad que este gobierno es más de lo mismo, entonces una vez más se ponen las franelas rojas para engañar a quién…. al gobierno, a los ministros, al Sr Jaua. No amigos, se engañan Uds. mismos, pareciera que no han entendido con que representante del Estado venezolano están tratando. No están tratando con políticos o parlamentarios están tratando con los militares y policías en funciones ejecutivas, cuyo único lenguaje que conocen es el de la violencia y la obediencia debida. Los militares venezolanos no están gobernando para la población, están gobernando contra la población. Los militares en cualquier lugar del mundo donde exista el Estado, son educados, entrenados, pagados y premiados para la defensa y preservación del orden existente. Y ese orden tiene como fundamento y pilar la propiedad privada, incluyendo la publica en beneficio del capital criollo y extranjero.

A quién se le ocurre pensar que los militares -la organización -, junto con la Iglesia- mas antidemocrática de la sociedad, fundada en la disciplina ciega y la obediencia al superior están en el gobierno para defender a los o indígenas. No amigos míos lamento profundamente que luego de doce años de trampas, engaños, burlas de este gobierno hacia los indígenas Uds. Simplemente terminen más atrás que muchos indígenas que están despertando, y que en la asamblea dudaban y reconocían que este no era ningún gobierno revolucionario y hablaban con la experiencia de 517 años de humillaciones, vejaciones y atropellos.

Cómo va entender Sabino que este es un gobierno revolucionario, de los pobres, de los oprimidos cuando está en una cárcel por defender algo tan elemental para un indígena: SU TIERRA, que para ellos es su casa.

Sinceramente amigos lamento que tantos años de lucha terminen en tan lamentable espectáculo. Una vez más a ponerse la franela roja para ver si por misericordia, por dadiva, por caridad, por compasión este gobierno los oye a través del Padre Korta porque ni siquiera tiene la cortesía o la demagogia de hablar directamente con Sabino. Hace años, en marzo del 2007 los indígenas de Perija hicieron una marcha que llego a Miraflores, pero el presidente Chavez no la recibió porque estaba hablando con Maradona. A medianoche envío un comisionado para recibir una Hoja de Ruta que se le entregó.

Lusbi recuerda toda esa experiencia. La enésima Hoja de Ruta entregada al funcionario sirvió para lo que todos sabemos cuando el pueblo le exige al gobierno el cumplimiento de sus promesas: EL MISMO DESTINO DE UNA HOJA DE PAPEL TOILLETTE.
Fecha: 07/11/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome