Profundidad de navegación: Principal / Arte Comprometido

Iván Darío Hernández (ARTISTA NUESTRO, COMPROMETIDO) Expone su Obra en Consulado Venezolano en Miami, EE.UU

El Arte Comprometido SI TIENE ROSTRO

Arte Comprometido con Nuestras Luchas

Por: Laclase.info

Miembro del equipo editor de laclase.info y Luchador Revolucionario
A partir del próximo jueves 25 de febero, y hasta el 25 de marzo, el artista venezolano Iván Darío Hernández estará exponiendo su obra plástica en el Salón Simón Bolívar del Consulado General de Venezuela en Miami, EE.UU.

Iván Darío es miembro del equipo de nuestra página, y autor del banner que la identifica. Es un curioso e inusual caso de un artista plástico profundamente comprometido con la lucha de los trabajadores y los pueblos. Activo militante del proceso revolucionario venezolano, siempre ha encontrado tiempo y energía para poner su trabajo artístico al servicio de las luchas obreras y populares.

El suyo es un arte comprometido que no hace concesiones al facilismo planfetario, y que sin menoscabo de lo formal-estético y de la técnica más rigurosa, se coloca al servicio del arte concebido como liberación espiritual y material de los pueblos.

A continuación presentamos un texto escrito por el crítico de arte y prfesor universitario merideño Vázquez Chávez, sobre la obra plástica de Iván Darío, a propósito de su próxima exposición en Estados Unidos.

-------------------------------------------------------------
Vázquez Chávez:
“El Designio del Arte Liberador”

Innumerables ideas propicia la indagatoria del arte favorable a su vinculación con procesos cambiantes de la sociedad, las personas, la ciencia, la tecnología, la información y la comunicación. En virtud de sus condiciones y el influjo exógeno, que proviene en conjunto de creaciones del hombre. Se conciben a consecuencia de sus actos, sean morales o no, por depender de criterios, valoraciones, intereses, conexión de clase, de poder y otras pertinencias no menos significativas. En el ámbito de las artes visuales, se libran confrontaciones que le señalan un rumbo novedoso, nacen de contradicciones y de ideologías convencionales o progresistas.

Es el caso de lo tradicional y su antípoda que genera rupturas a la formalidad establecida. Argumento simple, quizá trascendente, es la relación cada vez más intensa entre arte, ciencia y tecnología. También la incumbencia social del arte, sin desmejora de lo estético, y el consciente compromiso del artista como deber ineludible de actitud ética. Al ser generador de transformaciones, revolucionario en la vanguardia cultural, porque posee conciencia del rol que desempeña para el avance de la humanidad. Denota la conquista de la naturaleza del ser humano en equilibrio espiritual, ecológico y social.

Da lugar a la participación de los espectadores, la conformación del pueblo que interviene. En esta orientación el objeto de arte tiene la oportunidad de convertirse en transgresor de concepciones elitistas, del libre juego del mercado como mercancía de cambio; y ubicarse en el lugar que le corresponde por su condición según el anhelo del creador. En la dimensión del colectivo, usuarios del arte que dignifican.

En ese momento se torna en arte liberador. Resulta del hacedor que alcanza estratos de discernimiento y conoce sutilezas de la realidad. Actúa con dignidad porque se redime a sí mismo al emancipar la creación atrapada en la banalidad, lo ornamental, ente económico de compra y venta. Se libra el artista domesticado, empleado o mascota, del consumidor de arte que le exige el encargo para realzar cualquier ambiente de su propiedad, enganchándolo en las redes del mercado. No obstante, no es esta la razón de ser del artista ni del arte.

Tales apreciaciones surgen de observar la obra y trayectoria del artista Iván Darío Hernández Arvelo, quien sin duda ni temor ejercita con audacia el arte liberador, emergente, de resistencia. Discurso rebelde insinuante de la cultura de la liberación y los movimientos populares, protagonistas de la historia contemporánea no sólo en América Latina sino en el resto del planeta. Resurgimiento de la conciencia colectiva que señala los avatares de la historia del Siglo XXI. Enfrentan las devastadoras secuelas de la globalización hegemónica, imposición política y cultural de corporaciones insensibles ante el sufrimiento de los pueblos. De manera que Iván Darío para demostrar su proyecto, “El hombre: un ser en búsqueda de cambios”, sin aprensiones, utiliza técnicas de la pintura, el dibujo y de la tecnología más reciente como el arte digital. Animado por sus investigaciones y estudios desde sus inicios en la adolescencia. Acoge una propuesta sustancial de lo figurativo con insinuaciones geométricas ¿o, acaso fractales?

*Profesor universitario, crítico de arte, estado Mérida, Venezuela.


La exposición de pinturas del artista Ivan Dario Hernandez se inicia el dia jueves 25 de febrero del 2010. La fecha de culminacion de esta exposicion está pautada para el dia 25 de marzo del 2010.


Organismos patrocinantes:


Consulado General de la Republica Bolivariana de Venezuela en Miami
Ministerio del Poder Popular para las Comunas- FONDEMI
Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida
Miguel Chidiak
Edgard Hernández (Representante en EUA)
Fecha: 23/02/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome