Profundidad de navegación: Principal / Agenda de Luchas

Profesores de la Escuela de Medios de la ULA Respaldan Acción Estudiantil

Clases en la sede Tomada JUSTAMENTE

Por: Yasmira Carrasquero

Pese a que el Consejo de Escuela de Medios Audiovisuales emitió una circular en la que prohíbe dictar clases en el edificio tomado por los estudiantes, los profesores decidieron dar continuidad a la planificación de sus cátedras.

Para los profesores que integran la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, el problema que presentan en cuanto a carencia de sede propia no es lo único que les preocupa, ya que la falta de equipamiento ha conducido a que los estudiantes usen sus equipos personales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El profesor Cezari Jaworsky, de la cátedra de Fotografía, indicó que los equipos con los cuales imparten clases datan de hace más de 20 años cuando se fundó el Departamento de Cine de la ULA. “Aquí tenemos un juego de luces propiedad de una alumna, los estudiantes tienen mejores equipos que la propia Escuela de Medios Audiovisuales. No sólo necesitamos una sede propia, también demandamos nuevos equipos porque los que están en uso fueron heredados del Departamento de Cine y otros adquiridos hace once años cuando se iniciaron las actividades, desde entonces no han comprado nuevos equipos, a pesar de que son utilizados por cientos de estudiantes, y su vida útil es corta”.

A pesar de que el Consejo de Escuela de Medios Audiovisuales emitió una circular en la que prohíbe a los profesores dictar clases en el edificio tomado por los estudiantes de esta carrera, el profesor Jaworsky decidió apoyar a los bachilleres que emprendieron la acción de búsqueda de un espacio digno en donde recibir sus clases. “Estamos aquí porque los profesores respaldamos a los estudiantes. Dictar clases en estos espacios se debe a dos razones, la primera porque necesitamos una sede digna, y la segunda por el llamado a entendimiento con las autoridades universitarias”.

Profesor Camilo Ernesto Pineda Rendón, profesor instructor de la cátedra Guión (Fotografía: Lánder Altuve)
suales ha funcionado en tres lugares distintos, los cuales no han sido suficientes por la cantidad de estudiantes que cursan la carrera, menos para aumentar la matrícula ni acondicionar las aulas de clases para la proyección de películas y fotografías, estudios de grabación y audio, en donde podrían aprender más los estudiantes y mejorar la enseñanza.

Respecto a las condiciones en las que se encuentra el edificio que fue tomado por los estudiantes de Medios Audiovisuales, expresó que “este espacio es maravilloso, espero pueda ser futura sede, pese a que hay limitaciones, como por ejemplo la falta de salas de baños, puertas, divisiones entre las aulas, aunque con todas las incomodidades, por los menos tenemos espacio. Queremos demostrar que estas instalaciones pueden servir para la Escuela”.

Explicó el especialista de la cátedra de Fotografía, que durante los 11 años de vida que tiene la Escuela de Medios Audiovisuales ha funcionado en tres lugares distintos, los cuales no han sido suficientes por la cantidad de estudiantes que cursan la carrera, menos para aumentar la matrícula ni acondicionar las aulas de clases para la proyección de películas y fotografías, estudios de grabación y audio, en donde podrían aprender más los estudiantes y mejorar la enseñanza.

Respecto a las condiciones en las que se encuentra el edificio que fue tomado por los estudiantes de Medios Audiovisuales, expresó que “este espacio es maravilloso, espero pueda ser futura sede, pese a que hay limitaciones, como por ejemplo la falta de salas de baños, puertas, divisiones entre las aulas, aunque con todas las incomodidades, por los menos tenemos espacio. Queremos demostrar que estas instalaciones pueden servir para la Escuela”.

Por su parte, Camilo Ernesto Pineda Rendón, profesor instructor de la cátedra de Guión, dijo encontrarse en las instalaciones por la sencilla razón de apoyar a los estudiantes, más aún cuando le fue solicitado la continuación de la planificación de la asignatura, con lo cual aspiran a no paralizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y terminar el semestre.

“Mis clases son elaboradas y desarrolladas, para este momento están tomados todos los lugares donde puedo trabajar, por lo que sería un problema detenerme en el semestre, pero lo más importante que considero, es el apoyo al movimiento emprendido por los estudiantes. No soy el único que lo ha hecho, la mayoría de los profesores vienen a dictar sus clases en este edificio para apoyar a los bachilleres”, señaló Pineda.

En torno a la falta de seguridad física e integral que existe en el edificio que se ha tomado como sede improvisada de la Escuela de Medios de la ULA, ambos profesores aseguraron sentirse más seguros en ese lugar que en las instalaciones en donde funciona el Departamento de Cine, sobre el cual pesa una orden de desalojo desde 1996 emitida por los Bomberos Universitarios y la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento.

Ambos universitarios coincidieron en hacer un llamado al director de la Escuela de Medios, los miembros del Consejo de Escuela, la Facultad de Humanidades y Educación y hasta a las propias autoridades universitarias para que se pronuncien y busquen una solución a esta problemática, ya que forman parte de la institución, y sobre todo tomando en cuenta que la Escuela de Medios Audiovisuales es la única del país, para orgullo de todos los miembros de la Universidad de Los Andes.
Fecha: 08/04/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome