Profundidad de navegación: Principal / DERECHOS HUMANOS
FUERON DESPEDIDOS DE MANERA INJUSTA POR LA PATRONAL ESTATAL

(Video) En Huelga de Hambre Ex-Trabajadores de PDVSA El Palito en la Asamblea Nacional: Exigen Reenganche

Por: Prensa Provea

Desde las seis de la mañana del 19.01.11, un grupo de ex trabajadores de la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima) –Refinería el Palito, estado Carabobo– se apostaron en la esquina de Pajaritos donde se ubica la sede administrativa de la Asamblea Nacional, para exhortarles al Presidente de la República, Hugo Chávez, al vicepresidente, Elías Jaua, al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto y al presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), Wills Rangel a que escuchen las peticiones de los trabajadores y sean devueltos a sus puestos de trabajo, de los que fueron despedidos en el año 2008.

De los cinco ex trabajadores que se encuentran en el lugar, cuatro se han declarado en huelga de hambre. Esto, como medida de presión para que sean devueltos a sus sitios laborales las personas que fueron despedidas de la estatal petrolera.

Jhonny Croquer, uno de los huelguistas, trabajó por seis años en la empresa, pero debido a un accidente laboral quedó inactivo, por lo que la petrolera decidió despedirlo, despido que Croquer considera “injustificado y arbitrario”, “la empresa no tomó en cuenta los reposos del seguro social y a criterio propio decidió despedirme”.

Asimismo, el manifestante indicó que “hemos pedido reunión con el gerente Jesús Sánchez, pero ha hecho caso omiso, y la gerente del departamento legal María Elena Contogono y el gerente de Recursos Humanos Moisés Bermúdez nos dicen que sí nos van a reincorporar pero al final no cumplen”.

Elio Armas, que llevaba nueve meses en PDVSA y también se vio afectado por la medida debido a la inactividad laboral. “Me echan a la calle, entonces yo digo ¿dónde está la revolución?”. Para luego añadir que todos los despedidos son padres de familia: “ nuestros niños no tuvieron Niño Jesús”.

De igual forma, Migdalia González, con seis años de servicio, es dirigente sindical en el estado Carabobo y expresó que el motivo de su despido se debió a que denunció un acto de corrupción, “la denuncia la traje a la Asamblea Nacional y repartí volantes en la refinería, y eso costó mi salida de la empresa”, y lamentó que la investigación quedara estancada.

Asimismo, Nixon Gallardo y Douglas López también fueron despedidos cuando se encontraban en reposo y se suman a la huelga de hambre hasta tanto no se les solucione el problema. Entre el grupo forma parte Robert González quien es Directivo del Comité Ejecutivo de FUTPV.

Los ex trabajadores han asistido a presentar el caso a la Procuraduría General, Ministerio del Trabajo, Consultoría Jurídica, Palacio de Miraflores, Vicepresidencia de la República, Futpv y Defensoría del Pueblo, pero no han tenido respuesta satisfactoria.

El mismo día de iniciada la huelga, se acercaron representantes de PDVSA la Campiña para iniciar una mesa de diálogo con los trabajadores. Ian Borres de Asuntos Laborales Corporativo, Cereza Montes de Legales Corporativo y Carlos Moreno de Recursos Humanos conversaron con los despedidos. De acuerdo a lo narrado por Jhonny Croquer a Provea, los representantes se comprometieron a comunicarse con el departamento legal de la Refinería el Palito para que aclararan la situación de los trabajadores y el porqué no habían sido reenganchados.

Cabe resaltar, que Migdalia González contó a Provea que cuando asistieron a la reunión en PDVSA la Campiña, aparecían en el sistema como activos. “Aparecíamos activos, como si nos estuviesen pagando”, señaló.

Las huelgas de hambre, una forma de protesta que se multiplica

Durante los últimos años, en Venezuela, la huelga de hambre se ha convertido en uno de los métodos de protesta pacífica. De acuerdo al informe anual de Provea, período octubre 2009 – septiembre 2010, hubo 105 huelgas de hambre, el caso más emblemático fue el del productor agrícola y biólogo Franklin Brito, quien luego de permanecer medio año sin ingerir alimentos falleció el 30.08.10. Su motivo: la exigencia al Gobierno Nacional de la titularidad de sus tierras que fueron expropiadas por el Estado venezolano.

Es de resaltar, que el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece que “los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establece la ley”.

Fecha: 21/01/2011
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome