Profundidad de navegación: Principal / Ciencia

Cuba y Venezuela Desarrollan Vacunas Contra el Dengue

Avanzan Los Convenios de Salud

Diario Últimas Noticias-IVIC

Avanzan los Convenios Científicos
En un trabajo en equipo, personal médico venezolano y profesionales cubanos, están desarrollando vacunas para los cuatro tipos de dengue, refiere nota de prensa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

El problema planteado por el equipo de expertos es entender el papel que desempeña una proteína ubicada en la superficie del virus del dengue en la respuesta inmunológica del afectado, y confirmar si efectivamente dicha respuesta induce algún tipo de protección contra la infección.

Uno de los instrumentos de que se dispone son virus sintéticos, llamados clones infecciosos, que se pueden manipular genéticamente para usarlos con fines de vacuna o para tratar de responder dudas.

En Venezuela se producen los virus para ver si la respuesta inmunológica reconoce las modificaciones inducidas, mientras que la contraparte cubana chequea si la proteína modificada en laboratorio es reconocida por la respuesta inmune, explicó el jefe del Laboratorio de Biología de Virus del Ivic, Ferdinando Liprandi.

Esta información permitirá identificar qué secciones de la proteína son relevantes para generar una respuesta efectiva contra los cuatro serotipos del virus. Para ello, se están coleccionando sueros de personas infectadas con el fin de demostrar si las modificaciones provocadas al virus y a la proteína impactan la respuesta defensiva del paciente y de qué manera lo hacen.

Otro aporte importante del proyecto es la búsqueda de métodos de diagnóstico más efectivos que los usados actualmente, los cuales detectan la presencia del virus solamente al final de la fase aguda de la infección e incluso cuando los pacientes están convaleciendo, lo que lo convierte en un método tardío.

"Normalmente no hay forma de saber sino después de cinco o seis días de la aparición de los síntomas".

Reconoció que hay un esfuerzo mundial donde se han involucrado cientos de laboratorios, pero "nuestro trabajo no va a llevar a un producto inmediato como la vacuna; lo que tratamos es de responder una pregunta clave para avanzar en el diseño de la misma".
Fecha: 03/06/2008
Fuente: Diario Últimas Noticias-IVIC
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome