Profundidad de navegación: Principal / Medios Alternativos

Laclase.info, una página web al servicio de las luchas obreras y populares

¡Adelante Camaradas!

Por: Entre Todos
(Entrevista a Simón Rodríguez Porras)

Con motivo de cumplirse el 27 de octubre un año de la creación de Laclase.info, presentamos esta entrevista realizada por el periódico alternativo Entre Todos.

Entrevistamos a Simón Rodríguez Porras, uno de los coordinadores del equipo de Laclase.info, para conocer acerca del desarrollo de esta propuesta alternativa en la red, creada por parte de un grupo de activistas ligados a la corriente sindical CCURA, la Unidad Socialista de Izquierda, así como colectivos estudiantiles y la radio comunitaria ECOS 93.9 FM de Mérida.

Entre Todos: ¿Cómo surge la idea de crear esta página?

SRP:
La propuesta surge ante la necesidad de consolidar un espacio en internet para las luchas populares y obreras que tienen un carácter autónomo, y que no reciben la debida cobertura en los medios privados o estatales. Precisamente la página se propone ser un espacio autónomo al servicio de las luchas, y está abierto a todas las corrientes que reivindican la vigencia de la etapa revolucionaria abierta en nuestro país con la insurgencia popular del 27 de febrero del 89. Modestamente, creo que en el primer año de funcionamiento, hemos contribuído a llenar ese vacío que existía, y establecer una referencia de comunicación revolucionaria e independiente de la política estatal.

Entre Todos: Se observa que es una página con una fuerte orientación hacia el movimiento obrero, ¿cuál es la razón de esta orientación?

SRP:
Eso responde tanto al hecho de que muchos de los colaboradores de la página son activistas del movimiento obrero, dirigentes sindicales, como al hecho de que el equipo de Laclase.info valora el papel de vanguardia que tiene el movimiento obrero en el proceso 
revolucionario venezolano, siendo este sector el más dinámico, donde se están librando luchas extraordinarias, con una independencia de clase cada vez mayor. La esperanza de que Venezuela se encamine verdaderamente hacia el socialismo, y se supere la dirección reformista y procapitalista que actualmente tiene el proceso, está en la clase obrera.

Esto no significa que la página no tenga diversidad, tenemos secciones dedicadas al movimiento estudiantil, el movimiento campesino, género, pueblos indígenas, las luchas ecológicas, y somos profundamente internacionalistas, por eso cubrimos con especial atención las luchas del pueblo hondureño, el pueblo palestino, el pueblo saharahui, y todas aquellas luchas antiimperialistas y revolucionarias que se libran en el mundo.

Entre Todos: ¿Qué ventajas presenta un medio electrónico para realizar una labor como la que ustedes hacen?

SRP:
Un medio electrónico tiene ventajas y limitaciones. Entre las ventajas está el bajo costo, la posibilidad de acceder a él desde cualquier lugar donde haya acceso a internet, la inmediatez con la que se puede dar respuesta a las situaciones que así lo exigen, y las facilidades que un medio de este tipo brinda para que el público se convierta también en colaborador de la página, enviándonos noticias y artículos de interés. Entre las limitaciones está el hecho cierto de que el 75% de la población venezolana no accede a internet. Sin embargo, hemos sabido de mucho casos de trabajadores que acceden a nuestra página e imprimen algunos de sus contenidos y los publican en los lugares de trabajo, multiplicando de esa forma la difusión de las notas que publicamos.

Entre Todos:
¿Qué dificultades han encarado en este primer año de funcionamiento?

S.R: Para muchos de nosotros se trata de una primera experiencia en la administración de una página web, así que a veces la inexperiencia se nota un poco. También hemos tenido que 
enfrentar ataques electrónicos y la censura que actualmente se le aplica a la página en la red de internet de PDVSA. En ese caso la gerencia de la industria petrolera tomó esa medida antidemocrática ante las numerosas denuncias que hacían los trabajadores acerca del incumplimiento del contrato colectivo, así como el rechazo a la intervención de la directiva de PDVSA en las elecciones de la federación sindical petrolera. Lo que podemos decir es que han sido más las satisfacciones y los logros obtenidos que los reveses, y los intentos de censura demuestran que la página se ha posicionado muy bien entre el pueblo trabajador y los sectores en lucha.

Entre Todos:
¿Cómo puede participar la gente en la página?

SRP:
Al acceder a la página, el lector encuentra un foro en el que puede colocar sus mensajes en tiempo real, opinar, hacer denuncias, etc. También nos pueden enviar sus artículos y noticias al correo o a través de un formulario de contacto que está en la propia página.
Fecha: 29/10/2009
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome