Profundidad de navegación: Principal / DERECHOS HUMANOS

Se Consuma Pacto Reaccionario entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos

Tal como se veía venir

Por: Laclase.info
Los presidentes mostraron su entusiasmo por el funcionamiento de las cinco comisiones bilaterales de ministros creadas en la reunión previa en Santa Marta, en agosto. Estas comisiones comprometen a Venezuela a importar mercancías de empresas colombianas, pagar deudas privadas, cooperar militarmente contra la guerrilla, y desarrollar proyectos de infraestructura conjuntos.

Caracas, 2 de noviembre.-

Tal y como ya habían anunciado los mandatarios de Colombia y Venezuela, la reunión bilateral realizada en el Palacio de Miraflores permitió avanzar en la materialización de los acuerdos estratégicos entre ambos gobiernos burgueses. El presidente Chávez llegó al extremo de plantear que sin el concurso del gobierno colombiano no sería posible construir la Patria Grande, según su peculiar visión. "Hermanos somos y hermanos seremos para siempre. Que no haya fuerza alguna que sea capaz de generar ningún tipo de daño. Sólo juntos podremos construir la Patria Grande", expresó.

Los dos presidentes visitaron los restos de Simón Bolívar, en el Panteón Nacional. Según Chávez, la oligarquía colombiana asesinó a Bolívar, sospechas que le han llevado a iniciar una investigación con la participación de expertos internacionales. Juan Manuel Santos, por su parte, es un destacado miembro de la oligarquía colombiana. Así son las contradicciones cotidianas del gobierno chavista.

Los presidentes mostraron su entusiasmo por el funcionamiento de las cinco comisiones bilaterales de ministros creadas en la reunión previa en Santa Marta, en agosto. Estas comisiones comprometen a Venezuela a importar mercancías de empresas colombianas, pagar deudas privadas, cooperar militarmente contra la guerrilla, y desarrollar proyectos de infraestructura conjuntos.

Santos planteó que desea que se firme un acuerdo de libre comercio entre los dos países antes de abril de 2011, y para avanzar en esta dirección se pactó la realización de una rueda de negocios binacional del 8 al 12 de noviembre .

A principios de octubre, el gobierno colombiano anunció la instalación de un batallón con 2 mil militares para reforzar la seguridad en la frontera con Venezuela. Por su parte, el gobierno venezolano anunció ayer la movilización de 15 mil efectivos militares para labores de resguardo fronterizo y cooperación antiguerrillera.

Santos y Chávez se habían visto por última vez el jueves 28 de octubre, durante el funeral del ex presidente de la Argentina y Secretario General de la Unasur, Néstor Kirchner, ocasión que aprovecharon para abrazarse frente al féretro.

Nada los descarrilará, pero los rieles apuntan a la derecha

Santos y Chávez fueron enfáticos en declarar que "nada ni nadie" los "descarrilará" del rumbo que han tomado de integración y acuerdos entre los dos gobiernos.

El acuerdo suscrito durante la visita oficial es de un contenido contrario a los intereses de los pueblos de Venezuela y Colombia. El gran beneficiario es la burguesía exportadora colombiana, que dispondrá de un "Comité Binacional Económico Productivo", orientado a impulsar las importaciones venezolanas de textiles, alimentos, café y cacao, ganadería, vivienda y materiales de construcción, y automóviles. También se beneficiarán sectores de la burguesía importadora venezolana, y las transnacionales del negocio petrolero.

El gobierno venezolano se compromete a vender combustibles subsidiados a la frontera colombiana, con las siguientes cuotas: "Zulia-La Guajira, 11 millones 518 mil litros al mes; Táchira-Norte de Santander hasta 19 millones de litros al mes: Apure-Arauca) 4 millones 750 mil litros al mes; Amazonas, Guainía y Vichada 2 millones 255 mil litros al mes; para un total de 37 millones 156 mil 800 litros mensuales equivalentes a 7 mil 741 barriles día".

El gobierno de Chávez se compromete a comprar la totalidad de la producción azucarera de una empresa del Norte de Santander.

También se suscribieron acuerdos en materia de lucha contra el narcotráfico.

Dando continuidad a la entrega a capitales extranjeros de los yacimientos petrolíferos de la Faja del Orinoco, el gobierno de Chávez estudiará "la posibilidad de participación de Ecopetrol en la faja petrolífera del Orinoco". Ecopetrol es una empresa mixta con mayoría de capital estatal, pero con participación de inversionistas privados.

Pdvsa y Ecopetrol también explotarán yacimientos petrolíferos en el occidente colombiano y en los llanos venezolanos.

También se planteó avanzar en los estudios necesarios para extender el oleoducto "Antonio Ricaurte" a Centroamérica, y construir un poliducto de la Faja del Orinoco a el Pacífico colombiano.

Cínicamente, todos estos acuerdos, cuyos beneficiarios son las transnacionales y la burguesía de ambos países, fueron refrendados bajo la alusión a la "unión histórica de nuestros pueblos", tal y como culmina el documento firmado en Caracas.
Fecha: 03/11/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome