Profundidad de navegación: Principal / ESPECIALES

A propósito de la "Independencia".

Seguimos Siendo Esclavos

Por: Ramón Camargo

...los derechos monárquicos se mantienen vivos y es la corona la que sigue mandando, con la única diferencia, que quienes asumen ese poder, son la clase criolla dominante; que al asirse de él, aprovechan la situación de desgobierno en España y sencillamente utilizan esta coyuntura,...

Desde niño, se nos enseñó que el 19 abril de 1810 se dio el primer "grito de independencia". Resulta, que ahora uno, un poco mas crecido y con algo de cultura general; no recuerdo haber leido quién haya dado ese grito? dicen que Rodrigo de Triana, gritó - tierra a la vista- cuando divisó tierra firme en el primer viaje de Colón. Pero lo que ahora intuyo, es que se nos ha querido ideologizar con una fecha que no tuvo nada de independentista.

Todos sabemos, que dicho dia sólo existió una conspiración que ya se venía fraguando para desconocer un gobierno, que segun afirman algunos historiadores, tenía alguna afinidad con los ideales de la revolución francesa, y con dicho argumento, logran la renuncia de Emparan, para luego contituir las Juntas Defensora de los Derechos del Rey Fernando VII en todas las Provincias de Venezuela.

Como podemos ver, los derechos monárquicos se mantienen vivos y es la corona la que sigue mandando, con la única diferencia, que quienes asumen ese poder, son la clase criolla dominante; que al asirse de él, aprovechan la situación de desgobierno en España y sencillamente utilizan esta coyuntura, para luego desconocer el pago de impuestos y tributos a la corona. De esa forma se avanzó hacia el movimiento que desembocó con la firma del acta de la independencia el 5 de julio de 1811.

Por lo anteriormente dicho, se desprende que la única independencia de la cual podriamos hablar el 19 de abril de 1810, fue la de los intereses económicos de la clase social dominante, esclavizadora y explotadora. Por algo, triunfó en gran medida la lucha de Bóves, quien con promesas de libertad y tierra para todos... los afroamericanos, pardos e indios,se sumaron en masa por esa conquista; cosas que ni por asomo hubiesen hecho los blancos criollos, quienes para nada en lo absoluto les interesaba perder tan valiosa mercancia.

Sólo Petión, le hizo caer en cuenta a Bolívar, que era necesario decretar la abolición de la esclavitud, si quería contar con su apoyo para continuar con su gesta independentista. Sólo fue hasta pasado 24 años de su muerte, cuando el 24 de marzo 1854 en el gobieno de Jose Gregorio Monagas se eliminina por decreto tan infame situación.

Por ello, cuando observé la estruendosa celebración de ayer en el paseo los próceres, donde el derroche y la malversación de fondos campea a los cuatro vientos, siento pena ajena cuando se celebran acontecimientos que no acompañan las verdaderas luchas y reividicaciones del pueblo llano y trabajador. Mas que independencia, hoy día somos mas y mas dependientes. Es una pena tanto tiempo perdido.
Fecha: 20/04/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome